El Gobierno de México, dispone de treinta proyectos prioritarios para ayudar a quienes más lo necesitan. Entre ellos sembrando vida, que busca abordar dos problemáticas fundamentales: pobreza rural y degradación ambiental.
Dicho programa, fue diseñado fundamentalmente con la meta de salvar al campo, reactivar el ámbito social de varias comunidades y reactivar el sector económico local en donde es aplicado el mismo.
Para conocer información más detallada sobre este programa tan particular, solo debes quedarte con nosotros y continuar la lectura, donde podrás instruirte sobre varias cuestiones ligadas al tema.
Lo que más resalta sobre el programa sembrando vida
Sembrando vida ofrece tres apoyos: un apoyo económico dirigido a promover el bienestar concerniente a los beneficiarios, un apoyo en especie para los espacios de producción de tipo agroforestal, y asistencia tanto social como técnica para realizar el programa.
Población objetivo
Este programa se dirige a jóvenes que tienen edad productiva, mujeres campesinas personas afro mexicanas y provenientes de los pueblos originarios, así como a otros sujetos agrarios quienes no formen parte de otro programa similar.
Cubre 20 dependencias federativas: Chiapas, Campeche, Colima, Chihuahua, Guerrero, Durango, Michoacán, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Nayarit, Quintana Roo, Puebla, Sinaloa, San Luis Potosi, Tabasco, Tlaxcala, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán.
Apoyos
El apoyo de sembrando vida será hasta donde lo permita el presupuesto concerniente a egresos federales. Ahora bien, se ofrecen 3 tipos de apoyo distintos:
- Apoyo económico:
- Ordinario: Se otorgan 5.000,00$ a mes vencido a personas que cumplan el objetivo de trabajo. 500,00 destinados a ahorros del beneficiario, 250,00$ a inversión de ahorros, y 250,00 a fondos del bienestar.
- Adicional: El comité a cargo optara por dar un apoyo extra que no puede ser pedido directamente por los beneficiarios para adquirir material, semillas insumos o plantas.
- En especie para producción de formas agroforestales: Tal como materias, semillas, plantas, viveros urbanos o bio-fabricas.
- Asistencia técnica social: A cargo de técnicos de nivel productivos y sociales, cuyo objeto es intercambiar prácticas y conocimientos para implementar el programa.
Poseso de selección para el programa Sembrando Vida
Consta de varias fases
- Pre registro
- La convocación se hará por medio de asambleas ejidales, que explicaran el programa y los requisitos.
- Se hará el pre registro de aspirantes por técnicos usando una plataforma informática o lista impresa.
- Se hará un procedimiento de validación por medio de una visita efectuada físicamente o técnicos.
- Visita domiciliaria
- Abarca un estudio socioeconómico y llenado de un cuestionario denominado anexo 3.
- Fotos del CURP e INE.
- Visita de parcelas.
- Georreferencia de 2.5 hectáreas.
- Verificación de condiciones de parcelas.
- Se fotografía la parcela junto al aspirante.
- Entrega y ratificación de documentos
- INE vigente.
- Certificado de 20 kilómetros de distancia máximo entre el domicilio y la parcela.
- Identificación CURP.
- Constancia de posesión de parcela.
- Llenado de formularios.
- Verificación de unidad de la producción.
- Carta compromiso.
- Carta –aceptación
- Verificado lo anterior, el aspirante recibirá una notificación de su integración al programa.
Esperamos puedas sacarle el máximo provecho a esta información o que la compartas con otro a quien le sea de utilidad.