Programa Bienestar para las Mujeres

Programa Bienestar para las Mujeres en Situación de Violencia 2022

La secretaria de mujeres de México, ha creado el programa bienestar para mujeres que atraviesan situaciones de violencia, con el objeto de darle ayuda económica, psicosocial y jurídica para promover su autonomía.

Considere que para este programa las mujeres que son víctimas de violencia son parte de una población vulnerable económicamente y por ende, ameritan ayuda social para enfrentar la problemática.

Este programa cuenta con ciertas características específicas, de las que le estaremos hablando durante el desenlace de este blog, a fin de que sepa quién puede beneficiarse del mismo y cómo hacerlo.

Programa Bienestar para las Mujeres en circunstancias de violencia

Busca beneficiar a 1.666 mujeres, para lo que designara 10.000 seguimientos de procesos psicológicos, sociales y jurídicos que recibirán las receptoras en las entidades canalizadoras. Además, cuenta con un presupuesto de $50.000.000,00.

Población receptora

Se busca ofrecer ayuda psicosocial, jurídica y económica a mujeres que cursan circunstancias de violencia, de ahí el nombre del  Programa Bienestar para las Mujeres.

Monto

Las beneficiarias recibirán una transferencia mensual comprendida en 5.000,00$ por 6 meses y máximo durante 9 meses en situaciones excepcionales lo cual se hará a una tarjeta correspondiente a una entidad bancaria por mes vencido.

Aquellas beneficiarias del Programa Bienestar para las mujeres que ingresen entre enero y junio, van a recibir un retroactivo desde enero, y aquellas que ingresen durante de julio a diciembre recibirán un retroactivo desde Julio.

Requisitos

  • Usar los servicios de asistencia especializada de alguna instancia canalizadora de CDM.
  • Contar con cedula única del RIVM.
  • Las entidades canalizadoras deben enviar una solicitud de ingreso de forma escrita, agregando los documentos requeridos.
  • Cuando el aspirante es menor a 18 años se debe certificar la guarda y la custodia o parecido del representante.
  • Firmar la carta compromiso que estipula la permanencia en los procedimiento de asistencia especializada celebrados por instancias canalizadoras, así como de asistencia frecuente a citas a fin de recibir lo servicios.
  • No ser receptor de otro programa de ayuda social parecido ofrecido en CDM.
  • No ser trabajador activo del sector público local.

Presentación de documentos

La entidad canalizadora debe entrega a SEMUJERES:

  • Formato único concerniente al acceso al programa que contenga el CRU del RIVM, que además debe contener el CURP del aspirante.
  • Documento de identidad vigente (copia), las extranjeras deberán consignar FM-2, FM-3, NUE o resolución que estipule reconocimiento como refugiada, credencial de residencia permanente.
  • Para menores de 18 años, copia certificada de documento que acredita guarda y la custodia o parecido.

Acceso al Programa Bienestar para las Mujeres

La entidad canalizadora debe enviar el formato de acceso y los documentos requeridos. Luego el JUD de asistencia social verifica los documentos y asigna una numeración de folio.

Por último, las seleccionadas van a recibir información sobre el programa, una carta compromiso y lo documento a presentar para obtener una tarjeta bancaria donde era recibida la transferencia.

Para mayor información puede ingresar al portal web o, llamar a la línea de atención telefónica 5555122836, también puede dejar un comentario en la parte final de este artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.